CONCEPTOS DE INFORMÁTICA

 RESUMEN 1ª. UNIDAD


Informática: Término con que se conoce a la ciencia de la información. Es una disciplina que se

encarga del tratamiento automatizado de la Información, abarca todo lo relacionado al manejo de los

datos mediante dispositivos tecnológicos de procesamiento automático como las computadoras.

Información: Con este término se define todo lo que reduce la incertidumbre entre varias alternativas

posibles, es lo que necesitamos conocer para tomar decisiones de manera más efectiva. Es

el resultado del procesamiento de los datos.

Datos: Es el conjunto de símbolos que representan la información de manera que se permita su

procesamiento.

Computadora: Dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar resultados.

Software: Es la parte lógica de un sistema de cómputo, lo que sólo se puede ver pero no tocar. Son

los datos, instrucciones y programas que le permiten al equipo físico realizar una tarea específica.

Hardware: Es la parte física de un sistema de cómputo, todo lo que se puede ver y tocar, son

componentes internos, externos y accesorios.

Firmware: Nombre que recibe el conjunto de instrucciones que residen en la memoria permanente de

la computadora.

Bit: Dígito binario, es la unidad de información más pequeña que maneja una computadora.

Byte: Es la unidad de información formada por 8 bits, corresponde a un carácter.

1024 Bytes: Es la medida de un Kilobyte.

Megabyte: Unidad de medida de almacenamiento que equivale a 1024 Kilobytes.

Gigabyte: Unidad de medida de almacenamiento que equivale a 1024 megabytes.

Abaco: Es el antecedente más antiguo de la Historia de las Computadoras (2600 a.C.)

Leonardo Da Vinci: Inventor y pintor italiano, fue el primero en trazar las ideas para una sumadora

mecánica.

La Pascalina: Es el nombre de la primera sumadora mecánica capaz de realizar el acarreo numérico,

inventada por un filósofo y matemático francés de nombre Blaise Pascal.

Joseph M. Jackard: Fue quien inventó una máquina cuyo funcionamiento era controlado por medio

de tarjetas perforadas.

Charles Babbage: Fue quien inventó en la década de 1830 una “máquina de diferencias”, capaz de

calcular tablas matemáticas.

Herman Hollerit: Fue quien inició el procesamiento automatizado de datos utilizando tarjetas

perforadas y un tabulador de tarjetas, al realizar el censo de 1890 en Estados Unidos.

Atanasoff y Berry: Desarrollaron la primera computadora digital electrónica entre 1937 y 1942

conocida como la ABC.

John Mauchly y Presper Eckert: Desarrollaron una máquina para uso del ejército norteamericano

durante la segunda guerra mundial llamada “E.N.I.A.C.”.

Von Neumann, Eckert y Mauchly: Fueron los creadores de la computadora electrónica de variable

discreta o “E.D.V.A.C.”


Primera generación: En esta generación las máquinas trabajaban con tubos de

vacío, también conocidos como bulbos. Eran grandes y costosas,

almacenaban datos en un tambor magnético, la más importante fue la IBM 650.


Segunda generación: La principal característica de esta generación es el empleo del

“transistor”, la disminución del tamaño de las computadoras, y la disminución del

consumo eléctrico.


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Tercera generación: Generación de computadoras que va de 1964-1971, su

principal característica es el uso de circuitos integrados.


Cuarta generación: Durante esta generación de computadoras, aparecen los

microprocesadores, memorias en chips de silicio, aparecen las PC y una gran

variedad de programas de aplicación.


Quinta generación: Además del proyecto de “inteligencia artificial”, esta generación

se caracteriza por la microelectrónica y el software para actividades profesionales

asistidas por computadora.


ENIAC: Máquina que utilizaba más de 18000 tubos de vacío en un espacio de 450 m 2 , se

programaba manualmente con más de 6 mil interruptores en 3 tableros.

EDVAC: Fue la primer máquina en utilizar el concepto de programa almacenado, que permitía la

lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora y la ejecución de

instrucciones sin tener que escribirlas otra vez.

UNIVAC I: Máquina representativa de la primera generación de computadoras, se utilizó en el censo

de 1950 en USA.

BIOS: Basic Input Output System (Sistema básico de entrada y salida). Es un conjunto de

instrucciones que se almacenan en un circuito de memoria ROM que le indican a la

computadora como llegar a las unidades de disco y encontrar al sistema operativo.

CPU: La Unidad Central de Proceso o microprocesador, es el cerebro de la computadora y se divide

en Unidad de Control y Unidad Aritmética y Lógica (ALU).

Unidad de Control: Se encarga de coordinar las actividades, comunicarse con todos los elementos

del sistema y ejecutar las instrucciones del programa que se esta utilizando en el momento.

Unidad Aritmética – Lógica (ALU): Realiza las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación,

división y funciones avanzadas), así como también realiza funciones de tipo lógico como las

comparaciones de mayor que “>” y menor que “<”, igual que “=”, o los operadores lógicos “Y”,

“O” y “NO” del algebra de BOOLE.

RAM: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio), es la memoria principal o de trabajo

de la computadora, tiene como función almacenar los programas y los datos mientras la

computadora se encuentra en funcionamiento, pero estos mismos se borran al apagar la

computadora.

ROM: Read Only Memory (Memoria de solo lectura), son instrucciones grabadas por los fabricantes

en chips como el Chipset, o como el BIOS.

Periféricos de entrada: Sirven para introducir las instrucciones y los datos a la computadora.

Periféricos de Salida: Se utilizan para mostrar los resultados de los programas ejecutados por la

computadora.

Software de Operación; Son los programas que integran a los SISTEMAS OPERATIVOS que

controlan y administran el funcionamiento de los Sistemas de Cómputo. (Windows, UNIX, Linux, etc.)

Software de Desarrollo: Son todos los lenguajes de programación que se utilizan para crear

programas de aplicación y de operación (SQL, Java, HTML, etc.)

Software de Aplicación: Son todos los programas de uso general, utilizados por los usuarios en

todas las actividades de la vida cotidiana (Word, Excel, PowerPoint, Photo Shop, etc.)